·  
Mendoza
clima
18°C

Policiales Del 17 de mayo

Hace 205 años la incipiente flota argentina derrota  a los españoles en la batalla de Montevideo

La batalla del Buceo enfrentó a la flota española con la nueva flota conformada por el gobierno de Buenos Aires y comandada por el almirante Guillermo Brown, y tuvo lugar entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, en las cercanías del Puerto del Buceo en Montevideo y de la isla de Flores.

Viernes, 17 de Mayo de 2019
El resultado de este choque naval tuvo profundas implicancias, ya que la victoria de las Provincias Unidas puso fin a tres siglos de dominio español sobre el Río de la Plata.

Desde octubre de 1812, las fuerzas revolucionarias tenían sitiada por tierra la amurallada ciudad de Montevideo, bastión de los realistas. Pero en el año 1813, el gobierno patriota adoptó un cambio de estrategia militar, y creó la escuadra marítima de las Provincias Unidas con el objetivo de derrotar definitivamente a los partidarios del rey en Montevideo.
Fue así como el 1º de marzo de 1814, el Director Supremo Gervasio Posadas nombró al marino de origen irlandés Guillermo Brown como teniente coronel y jefe de la nueva escuadra. La misma tuvo un exitoso bautismo de fuego cuando a mediados de marzo consiguió recuperar la isla Martín García. El próximo objetivo fue liberar Montevideo de los españoles.
Con una tripulación compuesta por criollos e irlandeses con poca experiencia en el mar, y con una fuerza de combate en franca desventaja frente a los bien munidos españoles, Guillermo Brown dio muestras de un gran liderazgo y experiencia para guiar a sus hombres. El combate naval se inició el 14 de mayo de 1814, y duró cuatro jornadas.
El primer día los patriotas intentaron bloquear el puerto, base de las fuerzas navales españolas en el Río de la Plata. Los españoles salieron a enfrentar a la escuadra de Brown, y hubo un intercambio de cañonazos. El día 16 de mayo, Brown arremetió contra la retaguardia española logrando la rendición de una nave, y el apresamiento de otras dos. Ese día Brown resultó herido en una pierna, pero continuó luchando. En la última jornada, el día 17 de mayo, se definió finalmente la victoria argentina.
La escuadra nacional completó la destrucción de la flota española. La Hércules, nave capitana de Brown, ingresó al puerto de Montevideo enarbolando la bandera celeste y blanca, y al mismo tiempo, haciendo tronar 21 cañonazos de victoria. Por estas acciones, Brown fue ascendido de inmediato al grado de coronel.
De esta forma, el triunfo de la escuadra nacional puso fin al dominio naval de los españoles en el Río de la Plata, e hizo posible la caída de Montevideo. En junio de 1814, el ejército argentino a cargo de Carlos María de Alvear tomó posesión de la ciudad por tierra.
Por estos hechos, el 12 de mayo de 1960 se sancionó un decreto presidencial que instauró el 17 de mayo como el “Día de la Armada Argentina”, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
Para recordar esta batalla, compartimos una imagen del retrato en miniatura del Almirante Guillermo Brown que forma parte del patrimonio del museo. En éste, Brown viste el uniforme naval, con cuello de punta blanco y corbatín negro, y en la cintura lleva una faja con los colores nacionales. La mano izquierda se apoya sobre la empuñadura de su espada, y con la derecha sostiene el sombrero elástico. Esta miniatura fue pintada sobre marfil por José Gerompini. El Museo Histórico Nacional adquirió la obra al autor por la suma de $90.- según consta en los libros de Debe y Haber del año 1911.